lunes, 24 de agosto de 2009

CAM: AUTONOMÍA Y TERRITORIO ¡AHORA!

La Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco-Malleco (CAM) encuentra su origen en el agrupamiento de una variedad de organizaciones mapuche, a inicios de los años 90, en estructuras orgánicas de las expresiones del descontento mapuche, dirigidas hasta ese momento por organismos dispersos, entre ellos Ad Mapu y Meli Wixan Mapu.

Las permanentes actividades comenzaron entonces a tener mayor orientación estratégica. Producto del reclamo de sus demandas, estas movilizaciones influyeron en la formulación de la Ley Indígena de 1993 y la posterior creación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), entidad gubernamental encargada de trabajar con los requerimientos de este y otros pueblos aborígenes.

Hasta 1998 las organizaciones mapuche desarrollaron trabajos orientados especialmente a la recuperación histórica y cultural, creación de nuevas instancias orgánicas que agruparan a más comuneros, apoyo material y de trabajo. Las consecuencias que trajó el incremento de la labor de las industrias forestales se transformaron, entonces, en la brasa que atizó el fuego de la rebeldía mapuche. Ya a partir de 1997, comenzaron a verse comunidades que se levantaban en conflictos territoriales en la VIII y IX Regiones.

1998 marca la fecha de la conformación de la CAM, organización fundamental en las movilizaciones realizadas hasta 2003. Su nacimiento se debe a la conformación de una nueva expresión en el campo político mapuche, con una visión mucho más rupturista que las dirigencias previas. Confluyen en el nacimiento de la CAM además de comunidades del campo, otras comunidades de la ciudad y estudiantes mapuche, entre otros.

En este año y como producto de diferencias en el diagnóstico de la situación indígena, así como sus estrategias de acción, la CAM presenta algunos grados de escisión.

EN LO QUE LAS ORGANIZACIONES MAPUCHE CONCUERDAN

- Autonomía del pueblo-nación mapuche.
- Rechazo a la política asistencial del gobierno, que persigue dividir al pueblo mapuche.
- Rechazo a la dependencia del las políticas estatales.
- Generación de un polo mapuche autónomo.
- Participación activa y movilizada, en lugar de la movilización testimonial.
- Este proceso debe conducir a un proceso de maduración de una plataforma de liberación mapuche.
- Definir al Estado chileno como opresor del pueblo mapuche.
- Definir al modelo neoliberal y a las políticas alentadas por el gobierno como las principales causas del peligro de continuo deterioro del desarrollo y continuidad del pueblo mapuche.
- Apoyo a los hermanos/as víctimas de la represión estatal.

Podemos concluir que la gran diferencia entre las diversas organizaciones mapuche que reivindican la autonomía y los territorios es la forma en que deben realizarse las manifestaciones tendientes a lograr estos objetivos.

Por una parte el camino del diálogo con las instituciones gubernamentales como las Comisiones Especiales solicitadas por la presidenta Bachelet y la CONADI. Difícilmente llegarán a buen puerto, en tanto está en interdicción una variable de la esencia de la estructura institucional (el desarrollo de la industria privada) con el respeto a las pretensiones autonómicas.

Por otro lado la posición rupturista de la CAM que ve la pretensión anterior sólo como una maniobra dilatoria del Estado, a la que debe oponerse activamente.

El gobierno está en serios problemas. Más aún si pretende solucionar el tema agregando consultorios y escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario